El pasto sintético y su aplicación en el deporte


Actualmente existen una gran cantidad de deportes que tienen como opción la utilización de sus terrenos de juegos el pasto sintético o pasto artificial, dejando de lado el utilizar el pasto natural o común.

Cada deporte cumple con características y condiciones del pasto sintético específicas, pero con el pasar el tiempo no solo el futbol utiliza este material como su terreno sino que varias disciplinas deportivas han optado por sustituir su pasto natural por uno artificial.

Además, el pasto sintético es utilizado en otras disciplinas deportivas como lo son el futbol americano, el rugby, el tenis, el golf, el beisbol, entre otros. Generando ventajas especiales a la hora de practicar cualquiera de estas disciplinas.

El diseño práctico y el mantenimiento económico hacen que el pasto sintético sea esencial para innovar el deporte y al mismo tiempo dándole seguridad física a los deportistas que practican diversas disciplinas.

De acuerdo con su fabricación, diseño y fácil instalación, el pasto sintético varía en cuanto a formas, tamaño y calidad para la superficie específica de cada deporte, ofreciendo beneficios únicos al deportista y su afición.

En el futbol, es donde más tiempo tiene aplicándose este pasto sintético, porque ofrece mayor comodidad, rendimiento y le otorga una aspecto visual maravilloso. Siendo reconocido este material por grandes organizaciones de futbol como la FIFA.

Otro deporte donde es utilizado y que se ha adaptado a las nuevas innovaciones del pasto, es el Tenis, generando un excelente efecto de rebote de las pelotas y logrando evitar en gran porcentaje las lesiones provocadas por los deslizamientos realizados por los jugadores.

El deporte que debe mantener su pasto en perfectas condiciones es el Golf, ya que al faltar una cantidad de pasto producirá menos desplazamiento y más golpes fallidos, siendo así el deporte que actualmente ha innovado la sustitución del pasto natural por pasto sintético.

Otro deporte muy popular a nivel mundial que utiliza este pasto es el béisbol, ya que grandes equipos han optado porque su mantenimiento y sobre todo conservación ya que es un deporte que se practica a diario y genera un mayor desgaste.

El futbol americano y el rugby, es uno de los deportes que exigen más al momento de la instalación en sus canchas deportivas del pasto sintético, ya que requieren de gran resistencia, que se adecue a su terreno pero sobre todo en el color del pasto.

 A pesar de ser tan controversial la aplicación de este tipo de pasto a las canchas deportivas, cada día es más la implementación de este material y que con el pasar de los años y la innovación tecnológica  ha tomado mayor relevancia y proyección internacional.

Cada día más países, organizaciones y club deportivos optan por instalar este pasto sintético debido a las condiciones climáticas, lo cual perjudica la manutención del pasto natural y generan malas condiciones en el terreno de juego.

Como en cada evento deportivo el terreno es fundamental para el desarrollo del juego, lo que hace que mientras más innovación, más economía y mayor conservación el pasto sintético sea el elegido para cubrir las canchas de juegos, generando un mayor atractivo visual y deportivo.