El pasto sintético y su uso en el fútbol


En la década de los 90, se sustituyó las fibras de nilón por fibras a base de polipropileno y una mezcla de caucho en la fabricación del pasto sintético, agregando propiedades que lo hacían más resistente y flexible para el deporte.

Los beneficios que genera la utilización del pasto sintético en las canchas de futbol, produciendo que sus estándares internacionales sean muy rigorosos, lo que hace que este material sea el preferido para el uso en este deporte.

En la actualidad se ha considerado el pasto sintético o artificial a pesar de las controversias generadas por algunos en no aceptar su utilización en espacios deportivos y sobre todo en el futbol.

Unos de los beneficios resaltantes que hacen que el pasto sintético sea muy utilizado actualmente para las canchas de futbol son por su estética, conservación y economía.

El futbol es un deporte de atractivo mundial, siendo un espectáculo para muchos y uno de los elementos que hacen este deporte sea universal es su terreno de juego, logrando resaltar la visibilidad, la técnica y el apoyo al suelo del quien lo juega.

Con el avance de la tecnología el pasto sintético ha evolucionado para permitir su uso deportivo, tanto así que diversos equipos de futbol a nivel mundial han optado por sustituir el pasto natural por el pasto sintético para sus canchas y recintos deportivos.

Así mismo, aquellas canchas de futbol que utilizan como opción el pasto sintético evitan el alto costo en mantenimiento, optando como una alternativa que elimina de manera radical la implementación de la jardinería, reduciendo el tiempo y gastos económicos.

Las canchas de futbol que tiene por terreno pasto sintético logran un perfecto rebote de la pelota, una excelente fluidez del juego y además se adapta a la protección del jugador mientras juega.

Durante el tiempo y evolución de futbol, se ha venido implementando el pasto natural, una vez creado el pasto sintético su aplicación en los terrenos de juegos para esta disciplina ha sido muy cuestionada, generando diversas opiniones sobre el tema.

El futbol y el uso de este tipo de pasto desde sus inicios ha sido considerado que no generaba la misma calidad y evitaba que los deportistas desarrollaran sus habilidades deportivas, lo cual ha generado que sea aun un tema de debate en la actualidad.

Es por ello, que se ha venido creando diseños de pastos sintéticos, que buscan igualar al pasto natural, para así garantizar un alto rendimiento de los deportistas, durante los entrenamientos y juegos de futbol.

Seguramente has asistido a una cancha de futbol donde su terreno es de pasto sintético, lo que te genera una experiencia perfecta del terreno de juego y hace que el futbol siga siendo un deporte maravilloso.

Hoy en día, no solo el futbol utiliza este tipo de pasto en sus canchas, sino que también se ha venido  aplicando en otras canchas con disciplinas deportivas variadas, ofreciendo instalaciones muy atractivas, de fácil mantenimiento pero sobre todo muy seguras para los deportistas.

El pasto sintético, tiene un reconocimiento internacional, para su uso en el futbol y también siendo una excelente opción para otros deportes de alto rendimiento, siendo América y Europa quienes usan este tipo de pasto para sus instalaciones deportivas e incluso tenemos La visión de la FIFA sobre el pasto sintético en el futbol.