La visión de la FIFA sobre el pasto sintético en el futbol


Durante la evolución del pasto sintético en las diferentes disciplinas deportivas, pero especialmente en el futbol acepta la aplicación de este pasto en los diferentes terrenos de juegos y disciplinas deportivas.

Siendo el órgano rector del futbol a nivel mundial, la FIFA, se preocupa porque el pasto sintético sea de mejor calidad y durabilidad, pero sobre todo en lugares donde es imposible de acuerdo al clima la conservación del pasto natural.

La FIFA ha confirmado que el pasto sintético logra darle potencial y  rendimiento al futbol, a su vez genera la protección necesaria a quien practican este deporte, logrando la aprobación efectiva por parte de esta federación.

El pasto natural con el pasar del tiempo ha quedado a un lado como principal material para cubrir los terrenos de futbol principalmente debido a que su resistencia y desgaste es evidente y muy elevada, generando un mayor costo en mantenimiento y conservación.

Pero para que el pasto sintético sea aprobado por los estrictos parámetros establecidos por la FIFA, y sea considerado bajo su visión como apto su utilización en un terreno de juego, debe ser admitido en distintas pruebas de calidad y resistencia.

El pasto sintético en las canchas de futbol es evaluado por  los parámetros considerados en el Programa de Calidad de la FIFA, destacando que debe cumplir con los requisitos de calidad y resistencia, para evitar ocasionar cualquier incidente dentro del campo de juego.

La  visión de la FIFA, es que si un terreno con pasto sintético pueda ser válido para el futbol, debe otorgársele el sello FIFA QUALITY o FIFA QUALITY PRO.

Cuando la FIFA considera que el terreno con pasto sintético cumple con la normativa de uso comunitario o amateur le otorga el sello FIFA QUALITY, pero si el terreno con pasto sintético ofrece mejores condiciones para el juego a nivel profesional para jugar futbol, le otorga el sello de FIFA QUALITY PRO.

Dicha certificación nos permite como espectadores poder disfrutar de un maravilloso espectáculo y confiar en el sello de calidad que garantiza que este pasto sintético no perjudique el desarrollo del futbol.

De acuerdo al visto bueno de esta federación, se han venido creando en los últimos años mas canchas con pasto sintético o artificial exclusivamente para el desarrollo de una actividad deportiva considerada mundialmente como lo es el futbol.

La investigación que realiza la FIFA, desde hace varios años sobre la aplicación de este pasto sobre las canchas, es para garantizar un mejor espectáculo, apoyar a los clubes y asociaciones de futbol a que tengan un terreno de juego optimo, seguro y de calidad.

El pasto sintético desde su creación en los 60 y su posterior adecuación a los avances tecnológicos, ha marcado un después en las reglas, visión y calidad del futbol. Lo cual genera gran beneficio a los jugadores y espectadores sobre el terreno de juego.

Hoy en día gracias a la visión y los parámetros certificados por la FIFA hacen que el futbol siga siendo el deporte de mayor relevancia internacional, considerando el pasto sintético como una innovación de calidad para cualquier tipo de deporte.