La evolución del pasto sintético en el ámbito deportivo


El pasto sintético o artificial ha vendió evolucionando con el pasar del tiempo, desde su aplicación por primera vez a mediados de los años 60, siendo utilizado y logrando gran popularidad cuando fue instalado en el estadio Astrodome en la ciudad de Houston, estado de Texas.

Su diseño fue exclusivo para ocupar la cancha de este estadio, otorgándole el nombre de Astro Turf, pero coloquialmente se le concedió en muchos países  el  nombre de pasto sintético, desde entonces sumergiéndose en una evolución constante en el deporte.

Su controversial aparición a mediados de esa época y siendo utilizado en disciplinas deportivas como el hockey, beisbol, futbol y también para la realización de otras actividades, logro diferentes opiniones y aceptación para su uso.

El uso del pasto sintético, tanto para fines deportivos, recreacionales y como para fines estéticos ha sufrido innovaciones positivas y ahorrativas para aquellos que desean un aspecto de un pasto natural.

Desde su primera aplicación el pasto sintético contaba con fibras de nilón muy cortas y delgadas, sin tener algún tipo de relleno, lo cual exigía una atención especial porque se desgastaba y deterioraba demasiado rápido y no era conveniente para fines deportivos.

Los fabricantes del pasto sintético, tuvieron que adaptarse a la creación de un mejor material que lograra un mejor funcionamiento y que evitara los cuestionamientos de los deportistas que lo utilizaban para diversas disciplinas.

Luego que generara molestias por su rigidez y fácil desgaste debió evolucionar el pasto sintético, destacando con esta actualización sus rellenos de arena solida mezclada, pero sin lograr la aceptación total por parte de quien lo utilizaba.

Dependiendo de quién lo fabrica,  se pueden ver reflejadas pequeñas variaciones en la altura, en el tipo de fibra, en su peso y en la calidad, que permiten que sean variadas las especificaciones del pasto generando durabilidad y mejores condiciones deportivas.

El pasto sintético, no solo se evoluciono con su fabricación para canchas deportivas sino que también podemos utilizarlo en el interior de nuestro hogar, o también para terrazas de uso personal y no deportivo.

Es por ello que en la década de los 90, se sustituyó las fibras de nilón por fibras a base de polipropileno y una mezcla de caucho, agregando al pasto sintético propiedades que lo hacían más resistente y flexible.

Con esa nueva forma y combinación que tiene el pasto sintético le dio mejor receptividad para los impactos y se volvió más accesible, económico y utilizable para diversos ambientes. 

Con esta nueva adaptación, el pasto sintético se convirtió en una alternativa económica, llamativa, que brinda una característica estética muy parecida al pasto natural, eliminando todos los inconvenientes en cuanto a cuidados y mantenimiento.

La evolución desarrollada de este pasto, aunque generando aun diversas opiniones en el ámbito deportivo, no deja de ser una creación exitosa, de bajo costo pero sobretodo de mucha calidad que podemos recomendarte.

Es por ello, que no solo el uso del pasto sintético ha quedado en el ámbito deportivo sino que su realismo, suavidad y fácil mantenimiento lo convirtió en un material apto para el uso cotidiano. Tenemos también El pasto sintético y su uso en el fútbol.